Trabajos

ADI! 14028
Rehabilitación vivienda rural

    ADI! 14028. OCTUBRE 2015. Colaboradora: Eugenia Casañe. Cálculo estructura: Iñigo Ibañez
    El encargo ponía en nuestras manos una antigua casa catalogada, durante años lugar de veraneo y disfrute. El edificio contaba con un cariz especial, que invitaba a acometer una rehabilitación cuidadosa, pero al mismo tiempo llena de posibilidades. El tipo de construcción estaba considerado como “palacio”, con una terraza frontal característica y una cubierta principal a tres aguas. Este tipo de viviendas responde a una tipología tradicional de muros de carga y pisos de madera, con la característica de la arquitectura vernácula, aquella que responde tan solo a la funcionalidad.
    Una nevada colapsó la cubierta de la cabaña anexa, con lo que reconsiderámos la verdadera demanda de espacio que tendríamos, y llegamos a la conclusión que, más que un contratiempo, podríamos tomarlo como una oportunidad. Adaptamos el proyecto para poder realizar una actuación en las plantas primera y bajo cubierta, dejando la planta baja diáfana, para otra ocasión. El volumen de la cabaña se convierte de ese modo en un patio interior, por donde se accede al inmueble, creando un interesante espacio público-privado, que también hace las veces de filtro para el acceso al jardín exterior.
    Constructivamente, se realiza una huída hacia delante en cuanto al uso de los materiales. Se plantea un forjado unidireccional de vigueta pretensada y bovedilla cerámica, planteando incluso en ciertos lugares como visto el propio material. El acabado del suelo también bebe de ese espíritu austero, siendo una lámina de mortero autonivelante polimérico.

     

    Related Projects

    This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!