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La casa y el árbol, de A6 Architects

Entre visita y visita a las Euskal Etxea a lo largo y ancho de Estados Unidos, el lehendakari Iñigo Urkullu ratificaba en 2013 la voluntad del Gobierno Vasco de renovar el convenio que Bilbo mantiene con la Fundación Guggenheim, a la par que Frank Gehry anunciaba su intención de colaborar con la ampliación de las instalaciones del museo bilbaino. Hoy por hoy, muchas de las firmas prestigiosas a nivel mundial no hallan sino en las reformas y ampliaciones la capacidad de expresarse que otrora se encontrara en concursos internacionales para la construcción de museos, aeropuertos, etc. No es extraño encontrarse una ampliación o una reforma firmada por una Hadid o un Foster.

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La ampliación ha sido un elemento de investigación arquitectónica que ha proporcionado grandes obras y cambios de mentalidad en lo establecido; tal es su poder al tener que enfrentarse con lo ya construido. James Stirling cimentó la Tendenza europea con la ampliación de la Staatsgalerie de Stuttgart, precisamente el mismo año en el cual Ahrends, Burton and Koralek planteaban la reforma del ala Hampton de la National Gallery de Londres, para el disgusto del príncipe Carlos.En este caso, el estudio 6A architects plantea una ampliación de la residencia Moore en el mismo Londres. 6A es un estudio británico de gran calidad pero que no ha acometido grandes empresas constructivas, sino que ha debido –o preferido– quedarse en el ámbito de la reforma y la ampliación. Por su parte, Rowan Moore es un crítico de arquitectura que, después de completar sus estudios en Cambridge, cambió el tablero de dibujo por la tribuna periodística. Su casa se encuentra en Jubilee Street, una calle del distrito de Tower Hamlets, y resulta tan pictórica como familiar: viviendas de dos pisos y “medio”, de muros de ladrillo y jardín trasero, la tan británica yarda “de atrás”.

La reforma de la tradicional vivienda de los Moore parte de una necesidad sencilla y familiar para muchos de nosotros: introducir una nueva habitación en la casa. Partiendo de ahí, se da un vuelco total a la distribución, solucionando el problema de accesibilidad de la mujer de Moore, usuaria de una silla de ruedas. Y es que en las casas tradicionales inglesas, el “medio” piso significa que el patio trasero se encuentra a una cota inferior a la de la entrada y que la misma entrada se encuentra elevada por unos peldaños. Eso significa que estas casas, que una vez fueron el modelo a seguir y sinónimo de confort, se convierten en un continuo sube y baja de escaleras.

Para solucionarlo, el estudio dirigido por Tom Emerson y Stephanie Macdonald planteó convertir la planta baja en el lugar donde sucedieran todas las cosas importantes de la vida familiar y, de paso, salvar los desniveles existentes con la calle y con el jardín mediante rampas. De ese modo, no habría obstáculos para la silla de rueda, y se aprovecharía el patio trasero como centro de la familia. Un gesto destaca sobre la ampliación de la casa de los Moore: en el patio se ha buscado respetar al máximo los árboles que existían con anterioridad, hasta el punto de que el largo pasillo que une la habitación principal con el resto del inmueble gira sinuosamente para dejar paso a un eucalipto. El gesto que rodea al árbol es ya conocido en la arquitectura contemporánea; Le Corbusier, el maestro del Movimiento Moderno, ya realizó una obra singular y muy conocida en La Plata, Argentina, para el doctor Curuchet. El planteamiento era parecido e incluso hoy en día podría parecernos un tanto naif: el árbol ya existía antes de la casa, por lo que es justo que la construcción de un nuevo edificio no cambie ese hecho.

En el caso de la residencia Moore, sin embargo, la forma del edificio rodea el patio con el claro propósito de convertir esa pequeña porción de jardín en el centro de la actividad de la familia. Para darle más fuerza a todo ese esfuerzo por alejarse de la típica configuración de la casa británica tradicional, Emerson y Macdonald decidieron revestir toda la ampliación con madera de corte irregular, tanto en el exterior como en el interior, dándole una singular apariencia rústica que casi cae en el paroxismo al transportarnos el uso y la disposición de este material a la Finlandia de otro maestro de la arquitectura moderna, Alvar Aalto. Una pequeña obra, una gran enseñanza; los tipos familiares cambian generación tras generación, y pequeños cambios en la configuración de nuestras casas pueden adaptar esos cambios sociales y permitirnos vivir con plenitud la opción vital que hemos elegido. La ampliación que ha realizado el estudio 6A architects de la residencia Moore se ha adaptado a la presencia previa de un eucalipto haciendo un giro en la estructura del inmueble.

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