Our Blog

Tecnopolo, de Studio Cittàarchitettura

La arquitectura suele tener un problema que la aleja de la ingeniería, al tiempo que le da valor; debe tomar constantemente el pulso a la sociedad. Esa máxima ingenieril de «Si algo funciona, no lo cambies» tiene poco valor en la arquitectura, ya que la sociedad está, por definición, en continuo conflicto y cambio. Es por eso que muchos hitos de la arquitectura lo son por haber sido los primeros que, de un modo atractivo tal vez, han dado nacimiento a tipologías nuevas de edificios. La obra de Toyo Ito en Sendai (Japón) introdujo en 2001 el concepto de “mediateca”; del mismo modo, un siglo antes, Wright inventó el concepto laboral moderno al derribar los muros que tradicionalmente dividían empleados y empleadores en las oficinas Larkin.

Tecnopolo, Arch. Andrea Oliva, Reggio Emilia, Italy

El edificio del Tecnopolo, en la ciudad italiana de Reggio Emilia, no ha inventado nada, pero ejecuta una tendencia actual –reutilizar patrimonio industrial del siglo pasado– con una maestría digna de reconocimiento. El joven arquitecto que se esconde tras el nombre Studio Cittàarchitettura, Andrea Oliva, utiliza una estrategia ensayada ya con anterioridad en su currículo, común en este tipo de intervenciones: buscar y potenciar el valor histórico del edificio, al tiempo que se realizan gestos valientes y modernos.

La renovación del Pabellón 18 de los antiguos Officine Reggiane (es decir, Talleres de Reggio) se enmarca en un plan estratégico de desarrollo del norte de Reggio Emilia, dentro de una política de la región de Emilia Romagna para crear centros de innovación tecnológica en todas sus provincias.

Reggio Emilia es una zona que vive principalmente del sector servicios y ha experimentado un incremento notable de población inmigrante durante las últimas décadas. Una de las líneas de investigación a desarrollar en el Tecnopolo es la innovación agroalimentaria, junto con otras más relacionadas con la construcción sostenible. La región, que quiere crear una industria de “valor añadido”, pretende impulsar nodos de investigación que atraigan talento con la ya repetida fórmula de conexiones de trenes de alta velocidad y aeropuerto, tejido industrial y sector servicios.

El Ayuntamiento se hizo con los terrenos cedidos por los últimos gestores de la fábrica Officine Meccaniche Reggiane. Esta empresa fue un verdadero motor y ejemplo de modernidad de 1901 en adelante, siendo fabricantes de material armamentístico y volviéndose famosa durante los años 30 por su manufactura de aviones de caza.

Esto es un fragmento del artículo se publicó originalmente en el suplemento Zazpika del periódico Gara. Para leer el artículo completo, puedes ir a la página de Zazpika. Puedes encontrar este y otros contenidos en la página web de Zazpika.

Tags:

This is a unique website which will require a more modern browser to work! Please upgrade today!